Existe una preocupación por la democratizaciòn de la cultura, por lo cual observamos los déficit cuantitativos y cualitativos de nuestra educación que hace que sean obstàculos para el desarrollo de nuestro paìs como la gran cantidad de niños en la edad escolar que no asisten a la escuela y la gran cantidad de gente analfabeta. Para ello confiemos en el pueblo, en su capacidad, dejando de lado la idea que solo en lo urbano se puede cambiar nuestra educación sino tambièn en lo rural a travès de un método activo, dialogal, critico y de espìritu crìtico; una modificaciòn del programa educacional, el uso de técnicas tales como la reducción y codificaciòn; en el cual el pueblo sea participe y no pasivo, que se involucre y ante todo conozca el concepto antropològico de la cultura. Es decir el papel activo del hombre en y con su realidad; en donde comprenda que la cultura es toda creaciòn humano, como el aporte que el hombre hace al mundo ; asì mismo como el resultado de su trabajo, de su esfuerzo creador y recreador; para que asì a pesar de ser analfabeto sea consciente de ser parte de una nación y que desarrolle a partir de ellos el aprendizaje de la escritura y la lectura como una llave
, en donde el analfabeto se iniciará en el mundo de la comunicación escrita y aprenda críticamente la necesidad de aprender a leer y escribir a través de diálogos sobre situaciones concretas con el educador para que se logre un proceso significativo de enseñanza y aprendizaje.
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