martes, 24 de noviembre de 2015

EL PARADIGMA DE LA TEORÍA SOCIOHISTÓRICO


Se ha atacado a la teoría socio-histórica de Vygotsky como un “conductismo social” en el cual la mente y autodeterminación del individuo sí bien existen, son insignificantes frente al monstruo que es la sociedad. Los estímulos que vienen de la sociedad, las respuestas y hábitos   generados   en   el   individuo   son   predecibles   con   una   asombrosa   precisión estadística.   La   ciencia   de   la   publicidad   y   la   propaganda   se   encargan   de   dar   una ilustración perfecta de este supuesto “conductismo social.” En términos educativos la zona de desarrollo próximo es  importante porque en ella se conectan aprendizaje y desarrollo cognitivo, y además define qué clase de aprendizaje ha de promover desarrollo.  Bien,  podemos decir que no todo aprendizaje genera desarrollo
Cognitivo, pero sí que todo desarrollo cognitivo debe ser función del aprendizaje.
Estos hechos histórico-sociales determinan las posibilidades de aprendizaje.
Genes que han de proveer inteligencia natural son por sí mismos casi irrelevantes en el aprendizaje del   individuo.

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